fbpx

¡La creatividad está en ti!

Tips para ser más creativos

Se suele pensar que la creatividad está relacionada totalmente con lo artístico, en parte si tiene mucho que ver, pero no es exclusivo de estas disciplinas, porque en realidad todos nacemos potencialmente creativos, sí, enserio. La creatividad es una cualidad humana que se puede potenciar y ejercitar. Diferentes estudios y autores confirman que la creatividad se puede desarrollar, y coincido plenamente con estas afirmaciones porque lo he experimentado en carne propia.

Pare empezar, cuestionarnos todo nos va ayudar a tener ideas nuevas y mejores. Ser creativo es hoy en día algo muy deseable para poder crear algo distinto y diferenciarse, en un mundo en el que hay pocas cosas realmente originales. Las ventajas de ser creativo son muchas.

Existen varias técnicas que si practicamos con frecuencia, nos pueden ayudar mucho a desarrollar, entrenar y potenciar la creatividad y son fáciles de poner en práctica .

Un punto importante para poder desarrollar la creatividad es el entorno y las circunstancias. La tensión, la presión, el miedo, el estrés y situaciones similares no ayudan a que las ideas fluyan libremente.

Si te fijas en los niños tienen la capacidad de crear una y mil maneras de hacer las cosas, si no les sale a la primera, cuestionan todo y juegan todo el tiempo imagindo cosas, por eso son tan creativos. Conforme crecemos, vamos perdiendo esa tendencia a descubrirlo todo o expresar ideas diferentes por miedo al qué dirán los demás.

En esta cápsula te voy a sintetizar 9 técnicas que Larry Kim, CEO de Mobile Monkey, la plataforma de chatbots para messenger de facebook más popular en la industria del marketing, y además blogger con millones de seguidores, ha recogido y sintetizado en un artículo llamado 9 maneras de entrenar y desarrollar la creatividad con unos ejercicios sencillos, algunos de los cuales en mi caso conozco y practico desde hace años.

La mayor parte de ellos son raros y parecen poco prácticos, pero, precisamente, ahí es donde se encuentra el lado creativo, en el hemisferio derecho del cerebro, a diferencia de la parte racional, matemática y lógica que reside en el hemisferio izquierdo.

1. Haz garabatos (Doodles)

Hacer dibujos sin un formato en concreto, de manera libre, (Doodles, en inglés, pero no tienen nada que ver con Google) puede ayudar a mejorar la concentración, la retentiva hasta un 29 % más y la memoria, así como a estar en el momento presente,

Suni Brown, autora de The Doodle Revolution cuenta incluso que Henry Ford o Steve Jobs y otros grandes pensadores hacían garabatos para despertar la creatividad.

2. Apúntate a una clase de algo nuevo y que no hayas hecho nunca

La creatividad aflora cuando te retas a ti mismo y sales de la zona de confort y aprendes y pones en práctica cosas nuevas, que traerán nuevas ideas y ocurrencias.

Algunas buenas ideas pueden ser estudiar un nuevo idioma o un instrumento musical, la pintura, cerámica, la cocina o, simplemente, algo que te llame la atención.

3. Crea el ambiente adecuado para desarrollar la creatividad

Todos podemos ser creativos, pero tenemos miedo (consciente o inconsciente) de lo que los demás puedan pensar de nuestras ideas, pensamos que desnudarlas puede ser miy peligroso. Algo que nos va poder ayudar a que las ideas fluyan mejor, es estar en un ambiente adecuado, no quiero decir con esto que todos deberíamos estar en oficinas tipo google, porque nos falta mucho, pero por lo menos estar en un ambiente ordenado, limpio y que nos haga sentir bien, los olores son también muy importantes.

4. Enfoca y mira (literalmente) las cuestiones desde diferentes puntos de vista y muévete físicamente para estimular la creatividad

Larry Kim recomienda, e, incluso, afirma que dar paseos, moverte físicamente y mirar el problema desde diferentes puntos de vista en lugares físicos distintos puede ser muy útil.

Mover el cuerpo ha demostrado tener efectos muy positivos en el pensamiento creativo.

5. Crea y lleva contigo una libreta de ideas o bocetos

Lleva contigo siempre una pequeña libreta o usa las notas de tu celular o apps como evernote, para apuntar todo eso que se te ocurre en un determinado momento y que muchas veces se olvida si no te gusta mucho escribir, puedes ir grabando notas de voz.

No tienen por qué ser grandes ideas; ni siquiera tienen que ser ideas completas. Lo principal es apuntar ese concepto y ver cómo evoluciona o qué nuevas aportaciones pueden complementarlas, dibujos, palabras, todo puede servir.

6. Piensa con las manos (ten juguetes en la mesa)

Hacer cosas con las manos ayuda a despejar la mente y que aflore la creatividad. Montar cosas con Lego, plastilina o hacer papiroflexia distrae la mente.

7. Escribe relatos cortos de ficción (Flash fiction)

¿Cuándo fue la última vez que redactaste una historia? Escribir es un gran detonador de la creatividad. Redacta textos cortos de ficción de 100 palabras para ti mismo. Si quieres, puedes compartirlos, pero no es necesario.

Dejar volar la imaginación con estos microrrelatos de ficción en torno a algún tema concreto ayuda a potenciar la creatividad.

Existen incluso comunidades en Internet, pero, como digo, no es necesario que nadie más que tú lo lea para estimular la creatividad.

8. Haz y practica el ejercicio de los 30 círculos

Este ejercicio fue ideado por el investigador Bob McKim y Tim Brown. La idea es dibujar en un papel 30 círculos y luego, en un minuto, intentar transformar tantos como puedas en algún objeto, por ejemplo una señal de dirección prohibida (añadiendo una raya horizontal), una cara sonriente (con dos círculos a modo de ojos y un semicírculo para la boca), un globo terráqueo (dibujando el contorno de Europa, por ejemplo, etc.).

Parece sencillo pero no lo es. De hecho, es complicado las primeras veces, pero cuanto más se practica, más fácil resulta completar los 30.

Es importante no guiarse solo por la memoria.

Recordemos que es para potenciar la creatividad, no la memoria

9. Juega a intercambiar papeles (Roleplaying) para desarrollar la creatividad y el pensamiento lateral

Hacer un intercambio de papeles y ponerse en el puesto de otro es una táctica muy buena para desarrollar nuevas soluciones y ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, por ejemplo, un cliente o consumidor.

No hay que dar nada por hecho o por supuesto. Ponte en los zapatos del otro y piensa qué puedes hacer para mejorar su experiencia.

Incluso aunque te hayas metido en la mente de un cliente, una simulación de intercambio de papeles de verdad con compañeros de trabajo puede crear ideas creativas, así como dar soluciones a problemas existentes..

Como se puede ver, son ejercicios muy sencillos pero que bien usados potencian y desarrollan algo tan valioso como la creatividad.

Larrky King se quedó en nueve tipos, pero aquí te doy el décimo:

10. Inspírate en otros

Que no te engañen, la originalidad pura no existe; todo, absolutamente todo viene de otra cosa. Así que no tengas miedo a copiar aquello que te gusta, sobre todo al principio, ya que todos los grandes artistas han comenzado emulando a sus ídolos. Tampoco te estoy animando a plagiar, sino a re-configurar, a tomar varias referencias y ponerles tu toque personal. Todo es un remix, si no me crees te dejo el link de un video de algunas ideas de otras películas que Quentin Tarantino tomó para Kill Bill https://vimeo.com/19469447

Practica estos ejercicios cotidianamente y verás como vas a tener mejores ideas que vas a poder aplicar en tu vida diaria, porque la creatividad nos sirve para todo.